Hacia la profesionalización de la función del tutor

Ad-inspira Por Ad-inspira octubre 6, 2021

Cuando abordamos el tema de la profesionalización del tutor es conveniente revisar los atributos del tutor que hacen de nosotros unos tutores excelentes, y en primer lugar decimos que el tutor acompaña al estudiante en un largo período de tiempo, es como si lo comparáramos con un viaje que hacen juntos durante un trayecto de su vida.

En esta época podemos decir que para tener un excelente resultado combinamos la experiencia del tutor con el entusiasmo y en ocasiones duda que presentan los tutorados, en donde el tutor sirve de guía, modelo, enseña, patrocina, alienta, aconseja, ofrece amistad, proporciona información y apoyo para aumentar el éxito académico del estudiante y así facilitar sus progresos y esto se basa en dos grandes grupos de funciones que desempeñamos con nuestros tutorados.

Funciones basadas en propósitos del tutor: aquí nos centramos en una estrategia comúnmente recomendada para promover la socialización, en este proceso se adquieren los valores, normas, identidad, formas de trabajo de un grupo y el tutorado socializa con el apoyo del tutor, aprende las tradiciones, prácticas, valores de una profesión, asociación u organización.

Tenemos las funciones basadas en actividades. Dentro de estas consideramos los programas son utilizados para aumentar los apoyos sociales y habilidades de los estudiantes. Se incluye el apoyo para que ellos busquen y localicen ayudas financieras, colocación laboral, proyectos de investigación, instrucción, apoyo emocional, etc.

Es un esfuerzo cooperativo donde el tutor ayuda a planear la vida académica del tutorado y coadyuva al aprendizaje, y donde la ayuda personal se refiere al apoyo, motivación, socialización.

¿Cuál es tu aprendizaje de este tema? ¿Cómo lo puedes aplicar en tus clases? Envía tus comentarios, nos ayudarán a ser mejores tutores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *