Organiza su espacio, tus herramientas y mentalidad
En esta ocasión hablaremos de la importancia que tiene que como Tutores aprendamos cómo crear y organizar nuestro trabajo, sobre todo cuando hablamos del trabajo en casa, cómo mantenernos productivos y cómo obtener una mayor satisfacción de nuestra labor tutorial.
Es un reto mantener el balance entre las actividades de casa y las del trabajo. Al inicio de la pandemia las horas dedicadas al trabajo fueron exhaustivas, aún sin el traslado a nuestro centro laboral, ¿Cómo lograr un mejor sistema de trabajo? Vamos a ver algunos consejos para lograrlo.
- Crea tu espacio de trabajo. No es necesario tener un espacio demasiado grande puede ser pequeño, pero es tu espacio, determina con tu familia que ese será tu espació y lo mismo para con quien convives en casa. Suena raro, pero esto les permitirá no ser perturbado o distraído.
- Establece y sigue un horario de trabajo fijo. Incluye tu plan del día y balancea tu agenda. Recuerda tener un espacio de 5 a 10 minutos de receso entre clase y clase.
- Considera que las clases en plataformas digitales son ahora tu lugar de trabajo y ten a la mano las herramientas necesarias que vas a utilizar para impartir tu clase
- Evalúa tus logros del día y date una gratificación.
- Cuando termines tu día habitúate a llevar a cabo una rutuna positiva, por ejemplo; pasear a tu mascota, hacer ejercicio o hacer tu plan para el día siguiente.
Existen otros métodos que te ayudan a lograr una mejor organización como el Método Kanban que considera tres etapas: 1. tareas a realizar; 2. tareas que están siendo realizadas y 3 tareas completadas.
Y la técnica Pomodoro que nos es de utilidad para Maneja las distracciones y controlar tu tiempo al mejorar la planificación semanal y trimestral, a prevenir el cansancio y fatiga mental y a mantenernos automotivados que al designar el tiempo de trabajo incluyamos intervalos de descanso.
¿Cuál es tu aprendizaje de este tema? ¿Cómo lo puedes aplicar en tus clases?